Por: Héctor M. Colón López
Por si alguien no lo sabe, Batman (alias Bruno Díaz) nace, vive y janguea en Ciudad Gótica. Superman (alias Clark Kent) nació en Kriptón pero se estrelló en Smallville y, al igual que muchos boricuas que emigran a EU por una “mejor vida”, este se fue a Metrópolis. De Batman siempre se ha sospechado que era un pedófilo que hacía fresquerías con Robin. Los amigos de Clark Kent, por su parte, son brutos o ciegos. ¿En serio no lo reconocen solo por los espejuelos? Pero esto no es lo importante. Lo que vengo a despellejar es lo loco que hay que estar para vivir en una de esas dos ciudades en las que muchos de nosotros pensaríamos que estamos más seguros. Me parece que este tema encaja perfectamente en estos tiempos, en que tanto boricua decide irse a EU a vivir el ‘sueño americano’.
Comencemos con Batman. Es pana del Comisionado Gordon y este le puso una luz en el techo del cuartel pa’ llamarlo cada vez que la cosa se ponga difícil. Eso convierte al Gotham Police Department en uno de las fuerzas policiacas más mierdas de EU. Batman anda un su Batimóvil el cual no tiene siquiera una tablilla (imagino que tampoco marbete ni seguro) por lo que anda esplacao’ por todo Ciudad Gótica y nadie le da un boleto. También vuela en su Batiavión violando el espacio aéreo y pasándose por sus bati-leggins las regulaciones federales de la Administración Central de Aviación y tampoco nadie le mete mano por esto. Por la sola existencia de Batman, todos los archi criminales del canto van a tener a Ciudad Gótica a chavar el parto. Cada vez que uno ataca, destruyen media ciudad y muere un montón de gente. Batman se limita a agarrarlos y meterlos presos, sabiendo que se van a fugar en el próximo episodio.
En Metrópolis es peor. Clark se desaparece cada vez que la cosa se pone buena perdiéndose de cubrir una buena noticia y nunca lo botan del periódico. Pero ese es un problema de supervisión. El problema de la ciudad es que viene gente de otros planetas a chavar. Un puño de Batman te romple la cara, pero un puño de los ex vecinos de Superman rompe un edificio entero. Como si fuera poco, Lex Luthor siempre está fugao’ de la cárcel y sale millonario. O sea que el sistema correccional y el Departamento de Hacienda de allá son peores que los de mi Puertorro. Y eso es mucho decir. Entonces cuando creemos que va a salvar el día, le sacan un canto de piedra verde y lo perdemos.
Dicho esto, es inverosímil que la gente los quiera y les agradezcan. Sin embargo, en la historia nunca hay noticias de un éxodo masivo de gente a otro país huyendo de la criminalidad en estas dos joyas de ciudad. Pa’ empezar, si eso fuera Puerto Rico, el precio de la propiedad hubiera bajado teniendo cerca al Guasón y al Pingüino. Pero aquí baja si es campo o está cerca de un caserío. La esperanza de esta gente está en dos tipos que se ponen los pantaloncillos por encima de las medias panty. ¡Hellooooooooo! Cuando lo pienso bien, el mundo ficticio no es tan bueno na’. Debe ser horrible estar cerca de tanta gente con super poderes. Imagina una pelea entre Batman y Gatúvela en pleno expreso Las Américas a las 5 pm. No hay ruta de escapatoria con el tapón nuestro de cada día. Imagina a Superman agarrao’ a los puños con uno de sus super-enemigos en Plaza Las Américas. Quedaría reducido a escombros con dos puños y un rayo de ellos. Desde hoy, como que voy a coger mi t-shirt de Batman para lavar carros.
Si me regalaran una casa en estas dos ciudades no me mudaría ni pa’l cará’. Prefiero a los héroes de acá. A Roberto Clemente, Hostos, Betances, Culson, Tito Trinidad, Julia de Burgos, Alexandra Lúgaro, Angiemille Latorre de Seriously Creative o Glenda Santiago de Jujitzu Familiy… Los archi enemigos de Puertorro serían los políticos, Maripily, Ana Cacho, Cosculluela, Tempo, Junior Cápsula o Chicky Starr… Hasta tenemos nuestro propio Suicide Squad donde están Tito Kayak y Jay Fonseca que representan el Punto Medio, ya que son amados por algunos y odiados por otros.
Nos tocó nuestro país y su realidad supera cualquier comic. Seamos los héroes de nuestro historia de pueblo. Este momento histórico es un reto. Mientras esperamos que algún día, a algún boricua lo picará un guabá o lo meará un coquí que le provocará una reacción química en el cuerpo y entonces surgirán Guaba-man y el Coquí Vengador. En lo que ese momento llega, salvemos el día…tenemos ese poder…
Profundo y correcto …
LikeLiked by 1 person
4 pa ti
LikeLiked by 1 person
Jocoso…pero cuanta falta nos hace los proceres del pasado que hacian mucho sin tanto ruido ..la esperanza no se pierde
LikeLiked by 1 person
Muy cierto. Me gustaría que todos lo pudieran leer.
LikeLiked by 1 person
Buenisimo. DTB
LikeLiked by 1 person