El ‘Robiskiú’ de Utuado

La creatividad boricua puede ser un peligro, a veces… De un tiempo para acá, la moda ha dictado que la única manera de “rescatar” lugares en descuido es a través del muralismo. De ahí los múltiples casos que resultan en la mutilación de nuestro patrimonio nacional, como aconteció en las ruinas del faro de Guánica y recientemente la pintada de un “rubik cube” en una piedra en forma cuadrada del rio Caonillas en Utuado. Me parecen interesantes las expresiones de los alegados artistas, acontecidas en un reportaje de Noticentro 4, las cuales se nota que surgen de quien descubre que ha cometido un error garrafal. En lugar de aceptarlo, inventaron un significado traído por los pelos. En el reportaje, dice Ramón Alejandro Vázquez, uno de los “artistas” envueltos en la “obra” dijo: “Los vándalos no somos nosotros ‘los de abajo’ (expresión en la novena de Mariano Azuela), los vándalos están arriba. Los vándalos son los que tienen escolta, los vándalos son los que se ganan medio millón, trescientos mil dólares”. O sea que la culpa es de los políticos. Pero el que se guilló (como dirían en mi barrio) fue el alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry (uno de “los de arriba”). Este individuo dijo, ante la investigación del DRNA, que cuando había que dragar el rio porque una bambúa los acechaba, nunca apareció maquinaria del Departamento de Recursos Naturales, tuvo que hacerlo el municipio. Alcalde, ¿no es ese precisamente su trabajo? Los “artistas” también indicaron que la pintura se borra con el tiempo, que  la pintura es de acrílico y está hecha a base de agua, que no calló al rio y que ninguna piedra se manchó. Apuestan al aumento del turismo interno en beneficio de su pueblo. Ya hemos visto lo que ocurre con nuestros paisajes naturales cuando se comparte masivamente su ubicación. Otro de los “artistas” involucrados, Luis Enrique Lafontein, dijo: “Nosotros queremos denunciar a través de este cubo, toda problemática socio económica que tiene nuestro país”.

48FE9972-63D1-4156-9D38-A554A438EF7B.jpeg

Pero busquemos en la historia a ver si esta explicación tiene algún sentido o si en algún otro lugar del mundo, el cubo significa indignación por los problemas socio económicos de un país.

El  Rubik Cube es un rompecabezas mecánico tridimencional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974. Se le llamó originalmente “cubo mágico”. En 1980, ​ ganó el premio alemán a Mejor Juego del Año en la categoría de mejor rompecabezas. Hasta enero de 2009 se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo, ​convirtiéndolo no solo en el rompecabezas más vendido, ​sino que es considerado, el juguete más vendido del mundo. O sea, que más que representar los problemas socio económicos de un país, representa grandes márgenes de ganancia, sin contar los innumerables torneos internacionales que representan el reto y la astucia que se requiere para armar los colores del cubo.

El cubo dio lugar a una serie de televisión y trabajos literario.​ Ganó un lugar como exhibición permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Mantiene un dedicado seguimiento, con cerca de 40,000 entradas en Youtube que ofrecen tutoriales y videos de soluciones.

3E824B86-B744-441E-BDD3-10918226F8FD

Un grupo de estudiantes construyó un cubo no funcional con más de 720 kilos de acero para el Campus Norte de Universidad de Michigan El área de la década de 1980 de Disney’s Pop Century Resort incluye la escultura gigante de un cubo de Rubik con escaleras incluidas.

La primera obra de arte registrada fue creada por Fred Holly a mediados de la década de 1980. ​ El artista callejero “Space Invader” empezó a exhibir obras, una de un hombre detrás de un escritorio y otra de Mario Bros, usando cubos de Rubik en junio de 2005 en una exhibición llamada “Rubik Cubism” en Sixspace, Los Ángeles. ​ Antes de dicha exhibición el artista había usado cubos de Rubik para crear un Space Invaders gigante.

En 2010 Pete Fecteau creó Dream Big,​ un tributo a Martin Luther King Jr. usando 4242 cubos de Rubik oficiales. Fecteau trabaja también con la organización You Can Do The Rubik’s Cube​ para crear dos guías destinadas a enseñar a niños en edad escolar a crear mosaicos con cubos de Rubik a partir de plantillas que él mismo realiza.

9F959DBD-11C1-4CFC-BF13-71A6A1A163BE.jpeg

Como pueden ver, el significado al que aluden los “artistas” del Rubik de Caonillas es una invención que se aprovecha de las situaciones socio económicas que nos aquejan a los puertorriqueños para justificar una “obra” que va en violación de la Ley Núm. 416 de 2004 -Ley sobre Política Pública Ambiental de 2004. En el Artículo 53, define como Contaminación, “…la degradación de la calidad natural de las aguas, el aire o el terreno como resultado directo o indirecto de las actividades humanas, según expuesto en los reglamentos de la Junta de Calidad Ambiental”.

Hubo muchos boricuas que itentaron minimizar el vandalismo en Caonillas con la piedra de la Pava en la Muda de Caguas, (la cual tuvo oposición hace varias décadas cuando se pintó) y otros temas que no tienen nada que ver. Sin embargo, son 2 escenarios totalmente distintos. Tenemos que dejar la manía de traer otros issues por los pelos. Funcionan de cortina de humo para desviar la discusión y finalmente no resolver nada.

FA153DAE-9987-4DFD-B319-324BA1B59783

Advertisements

About Héctor Colón

Si esta aventura de escribir va a alguna parte no lo sé. Si ayuda, entretiene, invita a la reflexión, a la burla, la risa, sirve de laxante o lo que sea…eso es algo…pero estoy abierto a las invitaciones y provocaciones de la vida al respecto. Nydia Caro cantaba “Solo canto por cantar”. Yo podría decir que solo escribo por escribir. Bienvenido/a el/la que desee acompañarme…
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s