¿Qué es el Festival de la Lancha Planúa en Humacao? ¿Qué es una lancha planúa?

 

Por: Héctor Manuel Colón López

FB_IMG_1530033358938.jpg

Cada año la gente de la Playa Punta Santiago, en mi pueblo de #Humacao, celebra el Festival de la Lancha Planúa en las inmediaciones del muelle en el barrio Punta Santiago. El festival inicia con la tradicional Diana a las 5:30 am. Hay música en vivo, homenajes, presentaciones, kioskos, machinas, maratón, torneos y más (antes se hacía la competencia del palo ensebao’); pero su atractivo principal es la competencia de lanchas planúas. Esta competencia consiste de dúos de competidores que van, a remo, en este tipo de embarcación. El tramo sale desde el muelle hasta el cayo Santiago o cayo de los Monos, como le decimos los humacaeños por los monos que allí habitan, y de regreso al muelle. El remo es en madera, de una sola pieza, lo que le hace particularmente pesado si se compara con otros materiales como plástico o fibra de vidrio.

FB_IMG_1530033417610.jpg

Usted se preguntará ¿qué es eso de una lancha planúa? Para apreciar el valor de esta tradición, es importante conocer el trasfondo histórico y el diseño de la #lanchaplanúa. Le explico…

quilla2.jpg

La mayoría de las embarcaciones tienen quilla. La quilla es la pieza más importante de la estructura sobre la que se construye un barco. La quilla es al barco lo que la columna vertebral es al esqueleto humano. La lancha planúa no tiene quilla. Su fondo es plano. Utilizada desde hace muchas décadas en la zona costera de Humacao, este tipo de embarcación se usaba principalmente por los pescadores con menos recursos, ya que su construcción requiere menos inversión y materiales que la de un bote con quilla. Es la embarcación de madera más pequeña que se utiliza para la pesca de orilla, pues su alcance depende de cuán lejos llegue el pescador remando y cuánto las condiciones del mar se lo permitan. En promedio mide de 12 a 14 pies de largo. También se usaba para pesca en ríos. Algunas personas la rediseñan y en la pared trasera o la popa, le instalan un motor y así poder llegar más lejos en el mar. La falta de quilla le hace más fácil girar. Sin embargo, su línea de fondo es mucho más reducida que la un bote con quilla, lo que le proporciona una desventaja en oleaje alto, pues tiene menos ‘casco’ o fondo dentro del agua, al navegar. De paredes verticales, no muy altas, ya que las “trampas” de pesca eran de materiales pesados. Se puede observar algunas variaciones en su diseño. Aunque pocas, aún pueden verse en uso lanchas planúas en mi pueblo.

 

Cuando se conoce la construcción, diseño y tipo de remo, se entiende la calidad de la competencia que se lleva a cabo en el Festival y el esfuerzo que hacen sus competidores. Los que la hemos presenciado nos deleitamos de un espectáculo lleno de cultura y tradición.

FB_IMG_1530033364087.jpg

FB_IMG_1530033368928.jpg

Humacao hace este Festival para honrar y preservar esa tradición, que sirvió en #PuntaSantiago, para la supervivencia de las familias que dependían de la pesca y los que aún hoy, salen cada día en busca del sustento que provee el mar. La pesca es uno de los oficios más peligrosos, técnicos y subestimados. Se requiere de valentía e inteligencia para ser pescador.

FB_IMG_1530033374131.jpg

Anticipadamente, bienvenido (a) a mi pueblo…

 

 

Advertisements

About Héctor Colón

Si esta aventura de escribir va a alguna parte no lo sé. Si ayuda, entretiene, invita a la reflexión, a la burla, la risa, sirve de laxante o lo que sea…eso es algo…pero estoy abierto a las invitaciones y provocaciones de la vida al respecto. Nydia Caro cantaba “Solo canto por cantar”. Yo podría decir que solo escribo por escribir. Bienvenido/a el/la que desee acompañarme…
This entry was posted in Lo más nuevo and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s