La Bandera Puertorriqueña: historia, colores y sin-sabores

La bandera es el símbolo nacional más importante y valioso de una nación. Muchos nombres surgen como posibles creadores de la bandera de Puerto Rico, conocida como la monoestrellada. Los mejores fundamentos históricos señalan como su creador a Don Antonio Vélez Alvarado, quien se encontraba en Nueva York exiliado del Gobierno español en Puerto Rico. Según la historia, el 11 de junio de 1892, este periodista y político independentista puertorriqueño, oriundo de Manatí, a sus 27 años de edad, se encontraba en su apartamento en el número 219 de la Calle 23 en Manhattan, Nueva York, y se inspira en una bandera cubana que tenía desplegada en una pared.

Se dirige al número 221 de la misma calle con un modelo hecho en papel de seda y le pide a su vecina, doña Micaela Dalmau, que confeccione la bandera. Planifica una cena donde invita a un grupo de amigos, entre ellos el poeta revolucionario cubano José Martí y el puertorriqueño “Pachín” Marín (uno a los que se le atribuye la creación de la bandera). Don Antonio era parte del “Club Borinquen”, fundado en 1892, integrado por un grupo de patriotas exiliados en la Ciudad de Nueva York, afiliado al Partido Revolucionario Cubano. Se trataba de una alianza de cubanos y puertorriqueños que luchaban por la independencia de las dos Antillas mediante una estrategia conjunta. El 22 de diciembre de 1895 se realiza una reunión en el salón principal del ‘Chimney Hall’ de Nueva York, localizado en el número 57, al oeste de la Calle 5, esquina Sexta Avenida, para constituir oficialmente la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. Asistieron 59 puertorriqueños. Una vez electa la Junta Revolucionaria, Don Juan De Terreforte, uno de los supervivientes del grito de Lares, presentó la bandera en dicha reunión en la que fue aprobada por los constituyentes.

La bandera fue aprobada por la Junta con el siguiente significado:

  • Franjas rojas- sangre derramada por los patriotas en la revolución.
  • Franjas blancas- la victoria y la paz luego de obtener la independencia.
  • Triángulo azul equilátero- el mar y el cielo azul de nuestro Puerto Rico.
  • Estrella solitaria- representa la Isla.

La bandera puertorriqueña fue utilizada por primera vez en la Intentona de Yauco el 24 de marzo de 1897. Ha sido utilizada como símbolo de diversos movimientos políticos, como el Partido Unionista de Puerto Rico y el Partido Nacionalista Puertorriqueño. Nuestra bandera tiene una historia de persecución. En los años 1916, 1922, 1927 y 1932 las cámaras legislativas trataron de oficializar la bandera sin éxito. En 1948, la Ley 53, llamada La Ley de la Mordaza, convirtió en crimen tener nuestra bandera. Muchos puertorriqueños cumplieron cárcel por exhibir la monoestrellada públicamente e incluso en la intimidad de sus hogares.

El 24 de julio de 1952 la bandera es aprobada por la Legislatura de Puerto Rico y se establece su significado oficial:

  • Tres franjas rojas- simbolizan la sangre vital que nutre los tres poderes del Gobierno Republicano que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  • Dos franjas blancas- representan la libertad del individuo y los derechos del hombre que mantienen en equilibrio los tres poderes de nuestra forma de gobierno.
  • Triángulo equilátero azul- representa la forma Republicana de Gobierno representada por sus tres poderes.
  • Estrella blanca solitaria- representa el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Cabe señalar que ni la Ley del 24 de julio de 1952, ni el Reglamento Sobre el Uso de la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico especifican una tonalidad exacta de ninguno de los colores.

El azul correcto del triángulo en la bandera

Para poder llegar a conclusiones hay que basarse en sucesos y hechos históricos. Ha sido necesario leer ponencias, opiniones, contra-opiniones e investigaciones. Hay muy buenos  y válidos argumentos para opinar sobre cada tonalidad de azul en el triángulo. Lo cierto es que los patriotas puertorriqueños no tuvieron en consideración identificar un tono de azul específico. Tampoco consta en las actas de los trabajos del Club Borinquen en Nueva York. Sin embargo, depués de toda esa lectura y de incluso auto confrontarme con mis ideales, debo concluir que el color correcto del triángulo es el azul celeste. Varios hechos históricos apoyan esta conclusión:

  • Es la tonalidad de azul contenida en la bandera original de Lares (se encuentra en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico). Los patriotas puertorriqueños usaban la bandera de Lares como símbolo nacional antes de la creación y aprobación de la monoestrellada.
  • Se hace mucha referencia al azul turquí en la bandera de Cuba. Sin embargo, hay documentación que sostiene que el azul en la bandera cubana, creada por el militar Narciso López, era azul celeste. El turquí fue establecido como el azul de la bandera cubana el 21 de abril de 1906 por el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, mediante decreto.
  • Esto significa que la bandera de Puerto Rico, creada en 1892 y aprobada en 1895, tuvo primero la influencia de la bandera de Lares antes que del azul turquí de la bandera cubana aprobado en 1906. Don Juan De Terreforte, uno de los supervivientes del grito de Lares, fue quien presentó la bandera en la reunión del 1895 en Nueva York.
  • Cuando se aprobó la monoestrellada como la bandera oficial del E.L.A. en 1952, Estados Unidos había inyectado gran capital en la isla para desarrollo económico. Eran los tiempos de la Guerra Fría y Puerto Rico se presentaba como “modelo” de democracia y progreso frente a América Latina y el Caribe. Había estrecha relación del ex gobernador Luis Muñoz Marín con el gobierno norteamericano. Permitir el azul celeste, representativo de la corriente independentista, podía interpretarse como un desaire contra los Estados Unidos. Resultaba estratégicamente conveniente darle un color oscuro, más parecido al de la bandera norteamericana que, en adelante, ondearía al lado de la monoestrellada en cada dependencia pública en Puerto Rico. El Acta Smith de Estados Unidos y la Ley de la Mordaza en Puerto Rico son evidencias que sustentan por qué Muñoz no quería ni le convenía ser asociado con el independentismo.

Otras versiones no oficiales han aparecido. Por ejemplo, la bandera negra que representa los movimientos de lucha en contra de una Junta de Control Fiscal para Puerto Rico, la dorada para celebrar el triunfo de nuestra tenista Mónica Puig en las Olimpiadas Rio de Janeiro 2016 y así traer la primera medalla de oro para Puerto Rico en unas Olimpiadas, etc. Pero en realidad tenemos una sola bandera, rica en historia. Todos los puertorriqueños y puertorriqueñas debemos conocerla y sentir gran orgullo por ella. ¡Qué viva la bandera puertorriqueña!

“Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla”.

About Héctor Colón

Si esta aventura de escribir va a alguna parte no lo sé. Si ayuda, entretiene, invita a la reflexión, a la burla, la risa, sirve de laxante o lo que sea…eso es algo…pero estoy abierto a las invitaciones y provocaciones de la vida al respecto. Nydia Caro cantaba “Solo canto por cantar”. Yo podría decir que solo escribo por escribir. Bienvenido/a el/la que desee acompañarme…
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment